Durante el evento, el director del DIF Municipal de San Juan del Río, Andrés Mares Urrutia mencionó que es motivo de orgullo y felicidad el tener a un artista dentro de dicha institución, quien dentro de esta exposición le ofrece un homenaje a nueve maravillosas personas que estaban dentro del programa de Adultos Mayores.
"Este artista ha encontrado el lado chusco de la muerte para que las personas se diviertan un rato al ver sus obras de arte, además de que se puede observar en ellas la creatividad mexicana", apuntó.
Tras el corte del listón, el expositor se adueñó del micrófono para ofrecer a lado de una inesperada Catrina un grato recorrido a los asistentes que esperaban ansiosos por ver sus obras de arte, dentro de los espectadores se encontraban ahí presentes el Grupo de las Palomas, pertenecientes al DIF.
"Cada que pasaba un día de muertos, siempre tenía ganas de llevar a cabo una exposición alusiva a este día, ya que a diferencia de muchos, para mi la catrina es mi inspiración...a la huesuda o la flaquita yo me la imagino como una mujer bonita, delgada y seductora al cien por ciento, eso es lo que quiero mostrar y que la gente vea en estos cuadros", aseguró Cortés Alegría.
Además de que mencionó que considera que la seducción es uno de los principales elementos que utiliza la muerte para que las personas se enamoren de ella y el día que les toca morir se vayan sin pretextos con la flaquita, "la muerte agarra parejo, niños, jóvenes, adultos y viejitos".
Señaló que esta exhibición estará en la Galería del Centro Histórico y Cultural hasta el doce de noviembre, asimismo, comentó que una de sus pinturas favoritas es la que lleva por titulo Rumbera, ya que para él son muy seductoras y guapas.
Héctor Cortés Alegría acaba de introducirse al mundo del arte hace a penas un año, que fue el tiempo que le tomó realizar las pinturas, y a pesar de que es la primera vez que pinta, para él fue todo un honor hacer un doble homenaje con sus cuadros.
"Mi exposición está dedicada tanto al amor de mis amores, la catrina, como a aquellas personas del DIF que se nos adelantaron, a quienes les pusimos dentro de esta galería un altar con comida que a ellos les gustaba", resaltó el autor.
Para llevar a cabo la exposición "Más Vivas que Muertas", Cortés Alegría solicitó con seis meses de anticipación a la Casa de Cultura que se le brindara este espacio, además de que la Presidencia Municipal lo apoyó en la compra de los tamales, café y pan de muerto.
En las pinturas se pude observar un gran colorido en ellas, ya que al autor le gusta manejar los colores y no rebajarlos de su tono normal, además de que para él los tonos mexicanos son muy básicos, tales como el amarillo, verde, naranja, rosa y azul.
Asimismo, en los cuadros se puede ver a las calacas riéndose pero todas ellas con una personalidad distinta que representa a las mujeres mexicanas dentro de la sociedad, ya que se pude observar desde una modelo, hasta una maría.
ROTATIVO de Querétaro



