Convocan a participar por Premio García Márquez de Periodismo

08 de Agosto de 2013
Guardar
LA FNPI LANZÓ EL PREMIO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZMéxico, 8 Ago. (Notimex).- La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano convocó a periodistas a participar en la primera edición del premio que lleva el nombre del literato y que se inspira en la visión, ideas y motivación que transmitió.

En rueda de prensa Jaime Abello, director general del organismo, expresó que "ahora que comenzamos una nueva etapa le hemos hecho un cambio estructural completo (al premio) que va desde el nombre hasta la manera en cómo se llevará a cabo y el enfoque de las categorías".

Aspiramos, dijo, "a que el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo se convierta en el premio fundamental, el más deseado y útil de los que existen para los periodistas de lengua castellana y portuguesa que trabajen en toda América o de la Península Ibérica".

Subrayó que la intención es dar un estímulo al periodismo, que se hace a veces en medio de grandes dificultades de distinto tipo, igual de recursos que de relaciones conflictivas con los poderes tanto institucionales como los que están fuera de la ley, o que representan un verdadero riesgo para la seguridad personal.LA FNPI LANZÓ EL PREMIO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

También se busca dar a conocer nuevos talentos, monitorear y conocer mejor las tendencias del periodismo, así como unirnos alrededor de esa pasión, añadió Abello Banfi.

El certamen se basa en cuatro estructuras: narración periodística, ética periodística y sostenibilidad de los medios, investigación, cobertura y opinión sobre temas claves para América Latina e innovación y medios digitales.

Abarcará cinco categorías: crónica y reportaje, imagen periodística, cobertura noticiosa, innovación y reconocimiento de la excelencia.LA FNPI LANZÓ EL PREMIO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Los premios los otorgará un jurado internacional, cuyos nombres se conocerán los días posteriores al cierre del concurso, el 26 de agosto.

Los ganadores recibirán un diploma, 15 mil dólares el primer lugar y dos mil 500 dólares los finalistas. Todos ellos viajarán con gastos pagados a Medellín, Colombia, donde se efectuará la premiación.

En el Consejo Rector del premio participan Juan Villoro, de México; Germán Rey, de Colombia; Sergio Ramírez, de Nicaragua, y Jean-Francois Fogel, de Francia.

Archivado en