Reconoce comunidad libanesa a Bárbara Jacobs y a Carlos Martínez Assad

22 de Mayo de 2013
Guardar
México, 22 May. (Notimex).- La escritora Bárbara Jacobs y el historiador Carlos Martínez Assad, recibieron la medalla del Premio Biblos al Mérito 2013, que otorgó el Consejo Directivo de la Asociación Premio Biblos, por sus destacadas trayectorias en poesía, novela, ensayo y crónica periodística, así como en ciencias sociales y la investigación histórica, respectivamente.

En entrevista con los medios, que se realizó anoche en el Centro Libanés, Jacobs comentó que es un importante premio, sobre todo porque tiene el nombre de una ciudad, que es la más antigua ciudad habitada permanentemente.

"Tiene un nombre que originalmente para los fenicios significa montaña, y no sé mediante que eslabón pasó a significar Biblos y de ahí viene la palabra biblia en griego, unas mezclas raras, pero muy simbólicas", expresó la escritora, ante la escritora Elena Poniatowska.

"Para mí, en particular el premio con toda esa historia en el nombre y tantas otras asociaciones es que mis cuatro abuelos viene de allá y entonces traigo lo libanés en la sangre, y lo que viene a representar básicamente es que me siento admitida, acogida y bienvenida nada menos que por mí gente", aseguró.

Destacó que para ella fue una sorpresa muy grata, porque además es un premio que reconoce una trayectoria, "a mí me suena algo así como para gente grande, pero me estoy haciendo la idea".

El otro galardonado, Martínez Assad, historiador, periodista y difusor de la cultura, comentó que se trata de un premio que tiene una alta estima para él, pues es algo que le hace sentir muy halagado por la propia comunidad con la que ha tenido contacto desde siempre.

"Hay una doble visión de mi parte, porque por un lado se está reconociendo la trayectoria académica, pero por otra igualmente creo que lo recibo también como alguien ha estado preocupado por los problemas del Líbano, de los inmigrantes libaneses y del conjunto de los países del Medio Oriente", apuntó.

Durante la ceremonia, que incluyó también la proyección de dos videos sobre los galardonados, el embajador de Líbano en México, Hicham Hamdan, señaló que es un encuentro que significa mucho para él y para todos los libaneses.

"Entonces estos nombres muy destacados que realmente le han dado a la humanidad un gran desarrollo, grandes valores y también un empuje importante para acercar a las culturas entre todos los pueblos del mundo", explicó.

Añadió que Jacobs es un ejemplo muy claro del espíritu de la cultura libanesa, "aquí es el Líbano, y este es el mensaje del Líbano".

Jacobs es escritora, ensayista, periodista y traductora. Nació en la Ciudad de México, en el seno de una familia de emigrantes libaneses, judíos del lado paterno y maronitas del materno, originarios de las ciudades de Hasroun y Trípoli.

Martínez Assad es historiador, docente, periodista y difusor de la cultura. Originario de Amatitlán, Jalisco. Su familia materna procede de Baiqoun, en el Chouf, Líbano.

Es investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que ha impartido docencia desde la década de los 70 del siglo pasado; así como en la Universidad Iberoamericana.

Ha formado a numerosos alumnos y profesionales que han destacado en diferentes áreas del conocimiento y de la academia.

Cabe destacar que ambos galardonados nacieron el mismo día, mes y año: 19 de octubre de 1947.

El Premio Biblos al Mérito 2013, que incluye la medalla y un diploma especial, tiene como principal propósito rendir homenaje en vida a quien además de pertenecer a la comunidad mexicano-libanesa, sea poseedor de una trayectoria excepcional, ya sea en las áreas científica, artística o de humanidades.