Registra El Salvador aumento de homicidios

07 de Mayo de 2013
Guardar
San Salvador, 7 May (Notimex).- Las autoridades de seguridad de El Salvador admitieron hoy un incremento de los homicidios en lo que va de este mes, sin embargo los atribuyeron más a la violencia social.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó siete asesinatos solo la víspera, cuando el promedio ha sido de cinco diarios desde la tregua que mantienen las dos principales pandillas del país en marzo de 2011.

Entre algunas de las víctimas del lunes figuran un estudiante de un instituto capitalino, tras ser atacado por otro grupo de alumnos, así como un agente de seguridad y la de un menor que fue encontrado en una bolsa negra en un basurero.

El ministro de Seguridad de El Salvador, David Munguía Payés, confirmó una entrevista matutina este martes que existe un aumento de homicidios, aunque descartó que esa vaya a ser la tendencia.

Atribuyó los asesinatos registrados a la violencia social, aunque dijo también que las pandillas están cometiendo delitos pese a la tregua que mantienen de reducir los homicidios.

"Tenemos un incremento (en mayo). Estos días se nos han salido de las manos y se debe a la ingesta de alcohol en algunos hechos", comentó por su parte del director de la PNC, Mauricio Ramírez.

La tregua pactada por las pandillas con la Iglesia católica y en la que ha actuado el gobierno como facilitador con los negociadores, ha permitido que los homicidios bajaran.

En un año de tregua, dos mil 500 personas se salvaron de ser asesinadas por estos grupos de jóvenes delincuentes e legales en el país.