Seguridad, tema en agenda legislativa de Querétaro; Diputado

12 de Mayo de 2014
Guardar
140512_FORO-SEGURIDAD-3Querétaro, 12 Mayo 14.- Por lo menos 13 mil 952 robos son los que se registraron durante el año pasado en la entidad, aseguró el diputado panista Alejandro Delgado Oscoy, presidente de la comisión de Asuntos Municipales y del migrante, en el marco de la realización de los foros para complementar la ley de seguridad que en breve estará presentando la 57 Legislatura.

Como parte de los trabajos realizados por los legisladores panistas dieron a conocer un listado de 15 puntos que contemplan pudieran estar integrados en la ley de seguridad, entre los cuales se incluye el elevar a rango de ley el centro estatal de vinculación y control de confianza.

El legislador destacó que la seguridad es uno de los temas que se incluyó en la agenda común de las fracciones legislativas al reconocer que este es un reto, debido a que las estadísticas en materia de seguridad se han incrementado.

Informó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, abastecido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hay un incremento en algunos delitos.

Mientras en el año 2012 se cometieron 13 mil 50 delitos de robo, para el 2013 la cifra ascendió a trece mil 952 robos. En el tema de lesiones, se pasó de dos mil 140 en el año 2010 a tres mil 160 en el 2013 y los delitos patrimoniales pasaron de tres mil 606 en el 2012 a tres mil 843 en el 2013.

“Si hablamos de secuestros, de 2010 a la fecha, en los cuatro años, acumulamos un total de denunciados, de 28 secuestros en cuatro años. En violaciones desde 2011 a la fecha no ha bajado de 200 (casos por año)”.

Como parte de las propuestas de Acción Nacional se incluye también consolidar la policía de seguridad y custodia penitenciaria, así como incorporar a los medios masivos de comunicación como coadyuvantes de la seguridad.

Asimismo, incorporar a representantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad al Consejo Estatal de Seguridad Pública para tener derecho a voz y voto, la creación de comisiones especializadas del consejo nacional de seguridad pública a nivel local.

Archivado en