Acude Calzada a Foro del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2018

16 de Agosto de 2013
Guardar
El Mandatario Estatal resaltó la importancia del cuidado al medio ambiente y el respeto a las zonas comunes dentro de este crecimiento urbano.
El Mandatario Estatal resaltó la importancia del cuidado al medio ambiente y el respeto a las zonas comunes dentro de este crecimiento urbano.
Querétaro, 16 Ago 13.- “Tenemos la gran responsabilidad de hacer las cosas bien, ordenar el presente para proyectar el futuro”, dijo el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, en el marco del Foro de Consulta Ciudadana del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2018, que se realiza en el Querétaro Centro de Congresos.

En este evento, el Mandatario Estatal destacó la importancia de este Foro que busca conocer los puntos de vista de todos los sectores que participan en el desarrollo urbano y la vivienda, con la finalidad de generar programas que brinden una buena calidad de vida en las generaciones presentes y futuras.

71_273_7725_774172162_IMG_1300El Jefe del Ejecutivo en la entidad recordó que la zona metropolitana creció de1970 ala fecha 24 veces, y que el municipio de Corregidora del 2000 al 2010 duplicó su población. Lo anterior, debido a que cerca de 40 nuevas familias llegan a vivir diariamente a Querétaro.

“La alternativa no es cerrarnos –afirmó el Gobernador José Calzada-, la alternativa es ordenarnos y crecer orden, con respeto por el medio ambiente, apegados a las normas y también con una gran responsabilidad social, constructores y funcionarios, municipios y el Gobierno Estatal”.

Asimismo, el Mandatario Estatal resaltó la importancia del cuidado al medio ambiente y el respeto a las zonas comunes dentro de este crecimiento urbano, por lo que –dijo- se presentó y aprobó por la Legislatura el nuevo Código Urbano, que ya se aplica en la entidad y permite mayor orden, así como responsabilidad social y pública de los servidores que “tienen en sus haberes los cambios de uso de suelo”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATO, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó la importancia del trabajo conjunto entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para promover una regulación adecuada que sigan los constructores de viviendas.

“Es evidente que la idea de ocupación territorial sin orden tiene que ser dejada a un lado. Con esta determinación y encausando el desarrollo urbano y la vivienda hacia el orden, vamos a lograr centros urbanos en los que se pueda prosperar una idea, gozar de una buena vida”, dijo.

Asimismo, destacó el trabajo, esfuerzo y programas implementados por el Gobernador José Calzada Rovirosa que –dijo- hoy colocan a Querétaro como una de las más importantes ciudades de México, por lo que aporta al Producto Interno Bruto.71_273_7725_1963856127_IMG_1532

“Eso es determinación y ese esfuerzo de desarrollo tiene que estar acompañado por las medidas que hagan que la gente vengan a sumarse a un proceso de desarrollo planificado y que haga cada día más eficiente la región, sin duda atraídas las inversiones por su competitividad, su nivel de vida, y esto aunque pueda ser envidiable para otras regiones, debe ser simplemente imitable desde el punto de vista de modelo de desarrollo”, agregó.

Jorge Carlos Ramírez Agrario señaló que durante las mesas de trabajo del Foro de Consulta se estarán discutiendo temas como: el Control de la Expansión Urbana; Atención al Rezago y la Calidad de Vivienda; Movilidad Urbana; Desarrollo Metropolitano y Centros Regionales Estratégicos.

“Quiero que sepa el Gobierno de Querétaro que desde el Gobierno Federal hay mucho apoyo para Querétaro y la presencia de ustedes aquí refuerza el compromiso del Gobierno para planear juntos y resolver el futuro de las ciudades de México, productivas, sustentables, inteligentes”, manifestó.

El Titular de la SEDATU señaló que actualmente en México existen 39 millones de viviendas, pero que del2005 ala fecha se incrementaron 14 millones de unidades, lo que representa un crecimiento de 500 mil al año.